El futuro de WordPress tras Gutenberg ¿Y ahora qué?

Gutenberg es un editor de WordPress excelente, siendo esto a su vez un plugin capaz de permitir la maquetación de páginas web. Con el mismo, es posible construir nuevos proyectos web en la novedosa plataforma WordPress 5.0, pudiendo personalizar todas las páginas de la web de forma sencilla mediante bloques que puedes ir añadiendo poco a poco.

Con lo previamente comentado, se puede ver que el futuro de WordPress ha dado un cambio hacia mejor, siendo la incorporación de Gutenberg todo un evento que catapultará el uso de WordPress de manera positiva. Siendo así, ¿Qué viene ahora con lo que se relaciona a Gutenberg y WordPress?

Novedades de WordPress tras Gutenberg

El futuro de WordPress tras Gutenberg ¿Y ahora qué?

La primera novedad que se ha publicado entorno a WordPress luego de Gutenberg resulta ser la actualización de WordPress a 5.0.1, listo para solucionar los fallos que quedaron aplazados con el fin de lanzar WordPress 5.0 al mismo tiempo que la WorldCamp US 2018.

Problemas como los de copiar y pegar, imposibilidad de editar bloques como el de separador y demás aspectos parecidos son los que planea solventar esta nueva versión, misma que será sustituida dentro de poco por la también anunciada versión WordPress 5.1.

WordPress 5.1 está prevista para el año 2019 y comenzará en la fase 2 de Gutenberg, trasportándonos de buena manera a un WordPress con más JavaScript y con más programación por bloques. De hecho, alguno de esos cambios que se tienen previstos para esta versión son:

  • La posibilidad de elegir qué tipo de actualización quieres que sean automáticas y cuáles no.
  • Cambio de la versión mínima de PHP requerida.
  • Inclusión de plugin Health Check directamente en el núcleo de WordPress y mucho más.

Puedes descargar de buena manera la última versión de WordPress justo ahora en la página oficial, pudiendo constatar que el futuro está aquí y es espectacular.

¿Qué hay del Gutenberg fase 2 en adelante?

Si se habla de las siguientes fases de bloques para WordPress no se puede evitar hablar del Gutenberg fase 2, mismo que está disponible en la última versión de WordPress antes mencionada. Esta misma, tiene como principal propósito cambiar los siguientes aspectos:

  • Hacer que Gutenberg pase a ser de un editor de entradas a un editor de sitios.
  • Transformar directamente la sección de Widgets a bloques, cosa que también hará con la gestión de menús personalizados.
  • Tratar de definir un método eficaz para que todos los temas de WordPress se construyan en base a bloques.

Lo sorprendente de todo esto es que ello no llega hasta aquí, ya que también se tiene prevista la fase 3 y 4 del Gutenberg, la cual permitirá la edición directa de menús y widgets por igual. Además, también permitirán bloques en su totalidad por todo WordPress, logrando que cada elemento del sitio sea visto como bloque editable en vivo y directamente sobre la página.

Cualquier blog de WordPress que se respete hará notar que la mejor manera de aprovechar WordPress de ahora en adelante es que cuentes con las últimas versiones del Gutenberg que están por salir a medida que pase el tiempo. ¡Solo así podrás sacar el mejor de los provechos a este tremenda herramienta de administración y creación web!