Como crear un USB booteable

Como crear un USB booteable

Crear un USB booteble con una imagen ISO nos permite instalar un sistema operativo en un ordenador nuevo o uno que el arranque del sistema se le haya dañado, esta ultima opción puede ser reparada al montar en el USB la misma imagen usada para la instalación del

sistema operativo ya presente en el ordenador. Desde instalar cualquier sistema Windows a creación de unidades USB con una de las miles de distribuciones de Linux, la creación de una unidad USB booteable tiene un sin fin de funciones muy practicas.

Para la creación de un USB booteable se tendrá que requerir que el pendrive sea de mayor almacenamiento que el tamaño del ISO (un archivo ISO ronda entre 1gb y 6gb), el pendrive deberá soportar los distintos formatos (fat32, NTFS, ex-FAT y otros).

Para realizar este trabajo existe infinidad de herramientas que nos permite la instalación de cualquier sistema operativo, aquí te hablaremos de 3 maneras sencillas para la creación de unidades USB para la instalación de sistemas operativos.

Antes de proceder con la creación del USB booteable necesitaras descargar con anterioridad el archivo ISO del sistema operativo que vayas a usar, mayormente estos

archivos pueden descargarse de manera oficial desde la pagina web del mismo fabricante, en caso de no ser así pueden ser encontrados dentro de foros de informática y en muchos canales de YOUTUBE que ofrecen los enlaces a ningún costo.

Programa de instalación de Windows 10

Esta es una herramienta distribuida por Microsoft para crear unidades USB de instalación de Windows 10 totalmente originales. Dentro del programa deberemos seleccionar la opción “crear medio de instalación” porque nos podría terminar actualizando nuestro sistema si cometemos un error. Este programa sirve exclusivamente para instalar Windows 10 y no nos permite seleccionar el ISO, los archivos de instalación son descargados directamente desde los servidores de Microsoft, esto trae una ventaja por sobre cualquier programa porque nos bajara la última versión y tardaremos menos tiempo en las actualizaciones que pide el sistema periódicamente.

RUFUS

Este es el programa universal para la creación de unidades booteables. Al iniciar el programa seleccionamos el USB a usar y damos clic al icono de un lector de CD y buscamos la imagen ISO a usar, ya sea Windows, Linux en cualquiera de sus distribuciones o cualquier otro sistema operativo no tan conocido. El programa de configura automáticamente para el ISO que vayamos a usar, por lo que su uso es muy simple.

La manera manual

Esta manera de creación de unidades USB booteables sirve exclusivamente para las versiones de Windows 7, 8, 8,1 y 10.

Consiste en formatear el USB a formato NTFS con la herramienta propia de Windows. En el administrador de archivos buscamos el USB y damos clic derecho y buscamos la opción formatear. Seleccionamos el formato NTFS y esperamos, el pendrive estará listo.

Para crear el medio de instalación vamos al archivo ISO y lo descomprimimos dentro de la unidad USB con un programa de archivos comprimidos, puede ser winrar, 7zip, winzip o cualquier programa que tengas instalado en el computador.

Esta es la manera rápida y sencilla. No necesitaras descargar ningún programa para la creación de una unidad USB booteable.

Ya solo necesitaras iniciar el computador desde la unidad USB y proceder con la instalación del sistema operativo de preferencia.